Taller de matemáticas para niños con LEGO

En Edubotics hemos diseñado curso especialmente para niños y niñas de nivel primaria que quieran mejorar mediante juegos para aprender matemáticas de manera divertida.

Clases de matemáticas para niños
¿Cómo aprender matemáticas de manera divertida?

 

Mediante nuestro proceso de enseñanza hemos aprendido que las personas adultas que odian las matemáticas o no se consideran buenas en esta área tiene tres factores en común.

  • Falta de refuerzo de conocimientos: En algún momento hubo un tema que no comprendieron bien y en lugar de mejorarlo continuaron con el tema siguiente. Por ejemplo; Todavía no controlan bien las multiplicaciones básicas pero ya tiene que continuar con las divisiones lo que va creando mayor confusión y se empieza a generar un efecto bola de nieve, esto da paso a nuestro siguiente factor.
  • Sistema Educativo: Nuestro sistema educativo esta mal diseñado ya que queremos que todos los niños avancen al mismo tiempo y no de manera personalizada. La mayoría de los alumnos tiene prefieren callar que no entiende bien un tema por temor a sentirse expuestos, los profesores deberían de tener perfectamente claro que todos los niños requieren de diferentes tiempos y procesos de aprendizaje sobre todo en matemáticas, esto también da paso a nuestro siguiente factor.
  • Docentes: Todos lo que pensamos que las matemáticas son divertidas es porque tuvimos la suerte de contar con un excelente profesor(a) de matemáticas. En el sentido contrario sucede lo mismo, quienes piensan " a mi no se me dan las matemáticas" o "las matemáticas son difíciles de entender" es porque no contaron con lo maestros ideales.

En base a esto hemos diseñado un proceso de aprendizaje totalmente personalizado, mediante el cual analizamos las necesidades de cada niño por medio de un diagnóstico sencillo podemos saber exactamente de donde partir.

Nuestra dinámica de aprendizaje consta de tres etapas cada una de 25 minutos de actividad por 5 minutos de relajación, lo que hace que nuestra clase sea de una hora con treinta minutos, dos veces por semana.

  1. En la primera etapa le explicamos a nuestros alumnos el tema a tratar por medio de juegos de LEGO, de esta manera puede materializar las matemáticas y no queda tanto como un concepto abstracto.
  2. En la segunda etapa aceleramos un poco el tema sobre el que estemos trabajando, esto de acuerdo a las capacidades naturales de cada alumno. En esta etapa no usamos las piezas de LEGO.
  3. La tercera etapa de aprendizaje es una combinación de las anteriores. Aquí el alumno nos explica cual fue su aprendizaje, como fue que lo comprendió y que tal fue este proceso, el llevar a cabo esta dinámica nos ha ayudad mucho a mejorar nuestros cursos. En esta etapa el alumno se convierte en un profesor, sabemos que cuando dominas un tema puedes explicarlo claramente a otras personas y esto ayuda a reforzar el conocimiento.